Conferencia de J.L.Bimbela en la UPF

José Luis Bimbela Pedrola entusiasmó a los asistentes en el acto inaugural del Club de Coaching de la Pompeu Fabra exponiendo sus recientes trabajos sobre Self-Counseling. Dando claves de cómo tratar el tema de la resolución de conflictos desde un hacer y una actitud que ya deben empezar en la propia figura del profesional, coach o counseler.

J. L. Bimbela es Dr. en Psicología por la Universidad de Barcelona, máster en Salud Pública y máster en Drogodependencias, además de un reconocido currículum profesional.

A partir de sus experiencias, expuso el resultado de los trabajos de investigación que está llevando a cabo para elaborar el último libro que próximamente saldrá a la venta, basado en el Self-Counseling. Hizo referencia al profesional de la gestión de conflictos haciendo énfasis en el método. Al hablar de alcanzar el objetivo final como es “La mejora de la salud”, sugirió profundizar en el QUÉ?, El CÓMO? y el PARA QUÉ?.

Su intervención destacó por el uso de metáforas y por la importancia de los “VERBOS” en la profesión. Así: un profesional, FACILITA que el cliente o paciente decida la mejor opción para el cambio, CONDUCIENDO. Las actitudes CONTAGIAN estados emocionales a los que rodean y el verbo de la ESCUCHA juega un papel relevante.

Bimbela rompió el paradigma de la dualidad tratada como blanco / negro, bueno / malo. paciente / profesional. Este fue el punto clave de reflexión de la ponencia. Se manifestó como defensor de la letra “Y”, que definió como “EL PODER DE LA Copulativa frente a la trampa de la disyuntiva”. Su propuesta pasa por UNIR los objetivos del cliente y los del profesional para alcanzar un objetivo válido para ambas partes.

Se definió a sí mismo como una persona que elige con quien viaja y en esta ocasión eligió a la UPF. Esta Universidad pionera en formación de coaching le sirvió como punto de partida para difundir una nueva línea de trabajo. Elogío la colaboración del coach de gestión emocional y al coach de la salud que trabajan enfocados en hacer posible el cambio. Un cambio que ya es imprescindible en los momentos actuales.

La aportación de sus experiencias e investigaciones captó la atención de los presentes. Se produjo un rapport mágico ayudado por el ritmo de la exposición, el juego en los tonos de voz y la energía utilizada para comunicarse, además de la coherencia entre lo que decía y lo que hacía.

El toque final lo hizo con un consejo de regalo, al recomendar seguir avanzando en el crecimiento personal y profesional mientras se escucha la emisora de RNE-3 en el programa “Mundo Babel” los sábados de 10 a 12 mañana.

Bimbela destacó tanto por su valor profesional como por el magnífico perfil humano que se hizo evidente al dedicar la conferencia en homenaje a su amigo y colaborador, José Torres.La canción de Joan Manuel Serrat “Nací en el Mediterraneo” nos dejó conocer un poco mejor a un hombre que tiene el corazón UNIDO con Cataluña y Andalucía.

 

4 Comentarios

  1. Muy Interesante.

    Le estaría muy agradecido que me comunicaran fecha (y hora) de la próxima conferencia que tengan prevista de realizar.

    Reciban un cordial saludo.

    Atentamente
    Santiago Peña
    NUEVOS HORIZONTES

  2. Ana Bosch dice:

    Santiago,
    Ya he tomado nota y recibiras invitación de los próximos eventos.
    Un saludo cordial,
    Ana.

  3. Laura Moncho dice:

    Buenas Ana,

    Me encanta J.Luis Bimbela, por favor, si sabes de otra conferencia que haga me lo comentas.

    Felicidades por la web, me gusta mucho.

    Un saludo,

  4. Ana Bosch dice:

    Gracias Laura,
    Tomo nota y paso tu demanda a J.L. Bimbela.
    Aprovecho para desearos FELIZ AÑO 2011 a todos !

Deja un comentario

*

 
 

← Volver a Novedades